miércoles, 6 de junio de 2007

Hallan 24 especies desconocidas en el desconocido Surinam


Si fascinantes resultan las veinticuatro especies descubiertas por la organización Conservation International en el país que conserva una de las selvas más intactas del Amazonas, más fascinante resulta el propio país que las alberga. Este país, el más pequeño de Sudamérica y con frontera al este con la Guayana Francesa -por lo que limitaría con la Unión Europea, según wikipedia- alberga a una población de poco más de 400.000 habitantes. Pero lo más llamativo en mi opinión es el origen de los numerosos grupos que la componen. La mayor de ellos son los "Hindustani", descendientes de inmigrantes del Siglo XIX de la India, cerca del 37% de la población. Los "criolleros", representan el 31%, mientras que los Javaneses ("traídos" de las ex Indias Orientales Holandesas) y "Maroons" (descendientes de esclavos escapados africanos) hacen el 15 y 10 % respectivamente. El resto está formado por indios, chinos y blancos.

Sin entrar en la influencia del colonialismo de los Países Bajos en la situación actual de este país, sí destacar otra curiosidad. Tan exhuberante, rico y estratégico resultaba este país para las potencias colonialistas, que en el Tratado de Breda (1667), por el que Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos firmaron la paz, que éstas últimas, siendo las dominantes en las negociaciones, le cedió Nueva York y Nueva Jersey a Inglaterra a cambio de Surinam, entre otros asentamientos.

En tiempos de cambio climático, desaparición de especies, catástrofes naturales y demás masacres medioambientales, Surinam se me presenta como un Arca de Noé a la que anclar mi esperanza.

No hay comentarios: